Hipómetros y Medidores para Caballos

La herramienta con la que se mide la alzada (altura) de los caballos se llama hipómetro, la cual se utiliza para calcular la longitud del animal desde el suelo hasta la cruz y es una de la manera más fácil, rápida y precisa para hacerlo.

Si vas a comprar medidores para caballos en Hípica Nuan contamos con las herramientas para caballos de las marcas más destacadas como Marjoman, Arthisal y Zaldi que te ayudarán a comprar el hipómetro más adecuado.

Mostrando 5 productos

Mostrando 1-5 de 5 artículo(s)

Catálogo Online de Medidores para Caballos

A continuación, tienes más información sobre los medidores para caballos.

Hace cientos de años los egipcios fueron quienes crearon la manera que aún en la actualidad una gran cantidad de personas utilizan para medir a los caballos y es una de las formas primarias para determinar la longitud del animal, la mano. Cada una de las manos es el método de medición que representa 4 pulgadas (10 cm).

En Hípica Nuan disponemos de medidores de caballos elaborados en materiales de excelente calidad, como el aluminio y la madera, los cuales tienen una barra interior que es extensible y pueden llegar a tener una longitud hasta de 1,80 metros.

Los medidores tienen características llamativas porque son bonitos, muy prácticos, ligeros y bastante resistentes. Lo más importante es que son pequeños y fáciles de trasladar.

Para medir la alzada del caballo es importante que ubiques al animal en un lugar seco y limpio, sobre un suelo que esté al mismo nivel, sin ningún tipo de inclinación. Debes proceder a utilizar el hipómetro que está compuesto por una barra vertical a nivel y otra en sentido horizontal que es deslizable sobre la anterior, para formar un ángulo recto. Esa unidad vertical tiene una escala métrica que determina la medida marcada por la barra horizontal.

Después tienes que colocar la barra vertical de la herramienta a un lado de la extremidad anterior del caballo, mientras que vas deslizando la horizontal desde arriba hasta abajo perpendicularmente sobre la cruz, para así determinar el nivel al tocar el punto exacto y poder leer la escala métrica.

Es común que se evalúe constantemente el crecimiento del animal desde su nacimiento. Una de las técnicas más frecuentes es medir desde el centro de la falsa rodilla o denominado carpo hasta la corona del casco lateralmente para multiplicarlo por cuatro y ese resultado será la alzada del caballo en la edad adulta.

Otro método para usar los medidores para caballos es tomar la altura del codo al menudillo del caballo y sin apartar la mano de este, girar hacia la cruz para saber hasta donde crecerá el animal.

Tipos de Hipómetros

  • Hipómetro bastón medidor: tiene una forma de bastón, que está elaborado en madera y en su interior posee una barra metálica totalmente extensible para medir la alzada de la cruz del caballo. Con él se puede medir hasta 1,80 metros.
  • Hipómetro bastón de aluminio: tiene las mismas características que el bastón de madera, únicamente que su fabricación es en aluminio, por lo que es más ligero y mucho más fácil de limpiar.
  • Hipómetro de aluminio profesional: se utiliza para medir la alzada de los potros y caballos. Tiene un peso más ligero y de material muy resistente que posee en el interior un nivel de burbuja para una adecuada colocación al medir.