Chambón para Caballos

Sabemos que entrenar correctamente a un caballo requiere de un abanico de habilidades, estrategias y equipos para obtener el mejor desempeño en competiciones, en este caso, hablamos del chambón para caballos, que ayuda a trabajar los músculos del cuello del equino.

Catálogo Online de Chambón para Caballos

A continuación, tienes más información sobre los chambones para caballos.

El chambón para caballos está diseñado para guiar usando el hocico del animal mientras que se controla el movimiento del cuello. Es necesario poseer este equipo para el entrenamiento de los caballos, ya que su material elástico permite adoptar la posición necesaria del cuello para que pueda cumplir las órdenes de movimiento.

¿Por qué Usar un Chambón para Caballos?

El caballo posee una gran serie de músculos en el cuello, y deben ser trabajados de la mejor forma para evitar daños a futuro. Ya que si no se trabajan esos músculos correctamente el caballo podría desarrollar algunas dolencias que estropearían su rendimiento; por ejemplo, como el conocido cuello de cuervo, que impide una buena conexión con el jinete para tener un mejor movimiento.

De igual forma, con el uso del chambón se evitan otras dolencias o hipertrofias de los músculos del cuello, como la tensión en la nuca o hundimiento en el dorso, gracias a que la posición horizontal que genera este importante accesorio permite que el sistema muscular del cuello se desarrolle mejor y se vuelva más fuerte.

El chambón es muy recomendado para caballos jóvenes, así su zona cervical se va fortaleciendo durante su crecimiento y entrenamiento; de la misma forma, su uso adecuado ayuda a que retengan la cabeza con mayor firmeza, esto significa menos tirones en las riendas o cabeceos repentinos.

Al ser tan sutil también aporta mayor confianza al caballo, sobre todo si se permite alargar las riendas un poco, de esta manera se puede ir corrigiendo su postura poco a poco a través del entrenamiento.

Tipos de Chambón para Caballos

Los chambones también es conocido como rienda auxiliar que permite dirigir al caballo durante el entrenamiento en caso de que no sean suficientes las riendas principales. Es uno de los métodos más suaves, ligeros y permiten un poco más de libertad de movimiento al caballo. Los chambones se clasifican en:

  • Chambón de cuero: Esta rienda se engancha directamente a la embocadura del caballo y se ata a una anilla, de allí se engancha a la cincha. El material puede ser de cuero completamente o también presentar versiones elásticas.
  • Chambón elástico ajustable: Este pasa por la embocadura, sin embargo, se engancha directamente a la cincha. También posee un accesorio que permite ajustar el largo de la cuerda para mayor comodidad.
  • Gogue: Se trata de una variación del chambón, consiste en una serie de cuerdas que sujetan al filete del caballo, es muy efectivo pero puede resultar incómodo para los caballos, ya que mantiene la cabeza firme y sin casi movimiento, lo que es necesario para el caminar del caballo.

5 artículo(s)

por página

5 artículo(s)

por página